Title Image

La escuela

Primer Plano tiene estos objetivos e ideas fuerza que serán
transversales a todos los cursos, talleres y actividades que convoquemos:

• Poner en valor la educación artística como elemento esencial para el pleno desarrollo de los niños, niñas y jóvenes.
  • Proponer metodologías lúdicas y divertidas, donde el juego y la creatividad sean los motores.
  • Descubrir qué hay tras la pantalla y mostrar su trabajo coordinado.
  • Acercar los procesos creativos audiovisuales.
  • Motivar a todos los alumnos para que den sus primeros pasos como creadores.
  • Proporcionar códigos básicos audiovisuales que permitan entender el cine con otros ojos y dar herramientas para la valoración  de las obras audiovisuales, ayudando así a formar espectadores activos y críticos.
  • Fomentar la creación por parte del alumnado de sus propios mensajes, favoreciendo la experimentación creativa y expresiva, permitiendo así una mejor comunicación.
  • Ofrecer al alumnado el cine como una alternativa de ocio, con la que enriquecer su vida cultural, artística y social.
  • Sustentar este proyecto de una manera eminentemente práctica, ya que pretendemos aplicar la máxima de “aprender haciendo”.
  • Impulsar el trabajo en equipo, otorgando responsabilidades a cada uno de los alumnos en sus cursos, construyendo dinámicas activas y participativas y tratando que las actividades de grupo se realicen entre todos y todas, utilizando métodos y técnicas que favorezcan la participación activa como parte del proceso.
  • Vincular la escuela a la realidad, tanto del alumnado, como del espacio y ubicación en el que nos encontremos.
  • Promover que las temáticas de los ejercicios de cada curso se alejen de los estereotipos sociales, culturales y raciales habituales.
  • Prestar atención especial a los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos, así como a la diversidad de los mismos.
  • Ayudar y orientar al alumnado en su elección ante la duda de dónde y cómo seguir con sus estudios cinematográficos.
  • Trabajar por la sensibilización medio ambiental y sostenible ante los retos del cambio climático, proponiendo temáticas creativas alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).
Director de Primer Plano

Edu Cardoso

Nominado en dos ocasiones a los premios Goya como director de los cortometrajes El paraguas de colores (2014) y En un lugar del cine (2010).

Otros trabajos destacados son Teatreros (2005) que cuenta con la participación de Blanca Portillo, Juan Gea, Luisa Gavasa e Isabel Ordaz entre otros y Fauna urbana (2004), que codirigido junto a Ana Fajardo, fue premiado en Documentamadrid.

Como docente ha impartido clases y coordinado talleres en el Instituto del Cine de Madrid, la escuela TAI, en diversas Universidades, festivales de cine, fundaciones y para programas educativos de la Comunidad de Madrid.

Desde 2004 imparte los talleres infantiles y juveniles del Círculo de Bellas Artes de Madrid, así como actividades extra escolares audiovisuales en colegios e institutos.

De 2015 a 2022 ha formado parte del equipo de coordinación del proyecto AulaCorto, la plataforma educativa del Ministerio de Cultura.

Alexandra Blanco

Licenciada en Publicidad y RRPP, con máster en Eventos y en Marketing Digital, Primer Plano me da la oportunidad de combinar dos de mis pasiones, la comunicación y el marketing con el mundo audiovisual.

Paloma Temprano

Licenciada en Publicidad y RR.PP con máster en Diseño, Comunicación Digital y Director de Arte. Apasionada de la cultura y el cine y defensora de la educación artística hacen que Primer Plano sea un gran reto tanto personal como laboral.

Asesoría técnica

Asesoría legal