Primer Plano

Cine, Educación Artística, Creatividad y Juego

Últimas entradas

Title Image

Profesorado

Edu Cardoso

Nominado en dos ocasiones a los premios Goya como director de los cortometrajes El paraguas de colores (2014) y En un lugar del cine (2010).

Otros trabajos destacados son Teatreros (2005) que cuenta con la participación de Blanca Portillo, Juan Gea, Luisa Gavasa e Isabel Ordaz entre otros y Fauna urbana (2004), que codirigido junto a Ana Fajardo, fue premiado en Documentamadrid.

Como docente ha impartido clases y coordinado talleres en el Instituto del Cine de Madrid, la escuela TAI, en diversas Universidades, festivales de cine, fundaciones y para programas educativos de la Comunidad de Madrid.

Desde 2004 imparte los talleres infantiles y juveniles del Círculo de Bellas Artes de Madrid, así como actividades extra escolares audiovisuales en colegios e institutos.

De 2015 a 2022 ha formado parte del equipo de coordinación del proyecto AulaCorto, la plataforma educativa del Ministerio de Cultura y Deporte.

María Miguel

Titulada en Arte Dramático por el ITAE (Gijón)

En cine coprotagonizó junto a Luis Tosar A cambio de Nada, de Daniel Guzmán, consiguiendo el PREMIO GAVA a mejor interpretación femenina en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Entre otros títulos cinematográficos cabe destacar El Mal Ajeno, La Punta del Iceberg, The Garden of Eden y El Abuelo.

La hemos visto en series como Cuéntame, Toledo, Hospital Central, B&B, Otros Mundos y HIT.

En 2022 está previsto el estreno de Alma y Sentimos las molestias, sus últimos trabajos en series.

Sus trabajos teatrales más importantes son El Arte de la Comedia, Me acordaré de todos vosotros y La dama Boba . Escribe y produce sus propios espectáculos Leona y AmorOdioAmor.

Ha trabajado con niños y niñas en talleres de teatro y actividades de ciencia y tecnología.

ANA CERDEIRIÑA

Licenciada en interpretación por el Laboratorio de Teatro de William Layton. Completa sus estudios en el Teatro de la Abadía con maestros como  Will Keen, Marcello Magni y Hernán Gené. Realiza varios talleres  de interpretación audiovisual con directores como Mariano Barroso y  Natalia Mateo.

Ha desarrollado su trabajo como actriz audiovisual en las series Pequeñas coincidencias, Centro Médico, Gym Toni, Aida, El comisario, Siete vidas y Los hombres de Paco. En cine la hemos visto en las películas Jaulas, de Nicolás Pacheco y Besos para todos,  de Jaime Chávarri.

Sus últimos trabajos teatrales son La jaula de las locas, Scaperoom y La ternura.

Su trayectoria como profesora de interpretación para la cámara, abarca desde la formación de profesionales en la escuela TAI , hasta la formación para niños y jóvenes en la escuela Primera Toma.

RAQUEL ECHEANDÍA

Graduada en Bellas Artes y con especialización en Educación Artística, realizando actualmente su doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares: Diseño creativo en la preproducción y difusión de videojuegos independientes.

Artista multidisciplinar que ha obtenido diversos premios en concursos de pintura, fotografía, vídeo y relato. Se especializa en animación, disciplina que le permite experimentar desde lo cotidiano, generando nuevas técnicas y lenguajes visuales.

Ha impartido clases de Educación Artística en la Escuela Infantil “El Osito” y realizará el próximo curso, junto con su grupo de investigación de la Universidad de Alcalá, talleres de arte y diseño de videojuegos en diversos colegios de Alcalá de Henares y Guadalajara.  Actualmente imparte clases de “Creatividad y diseño de videojuegos” en la Universidad de Alcalá de Henares.

Giovanni Maccelli

Después de estudiar cine en la Universidad de Florencia y en la Scuola Immagina, en 2003 se traslada a Madrid donde crea su propia productora, Zampanò Producciones, junto a su compañera Carlota Coronado.

Alterna la labor de director, productor y animador con la docencia como profesor de animación, trabajando para instituciones como: UCM, Universidad de Málaga, Barreira Arte+Diseño, Filmoteca, Instituto Europeo di Design, Instituto del Cine de Madrid, CIMA, Centro Cultural Conde Duque, Espacio Abierto, ALCINE, Certamen Intl. de Cortos Ciudad de Soria, Muestra Joven ICAIC (La Habana), etc…

Sus proyectos de corto y largometraje han logrado más de 250 premios y 1275 selecciones en festivales internacionales y el Premio Goya® a mejor corto de animación 2015 con Juan y la Nube.

Teresa Bieger

Estudió cine en Colonia y en su cortometraje fin de carrera ya utilizó la técnica stop-motion. En España ha trabajado en rodajes con productoras como La Zona, Mare Films o Dexiderius Producciones y en los equipos de coordinación del Festival de Cine de Madrid o el proyecto Shorts from Spain.

Imparte talleres cinematográficos para niños y niñas en el colegio público Emilia Pardo Bazán y recientemente ha finalizado el Máster de Formación para el profesorado. Actualmente se encuentra desarrollando su cortometraje de animación Soy un tigre.

Marta Argüeso

Graduada en Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural, especializada en educación por el Máster de Formación del Profesorado y el Máster en Educación Artística en Instituciones socioculturales en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha desarrollado su trabajo como artista y educadora en el Museo del Prado, siendo becada en la Cátedra de Restauración, así como en la Fundación Museo Lázaro Galdiano como conservadora y coordinadora del Departamento de Educación.

Ha liderado proyectos de investigación de aplicación de tecnología en la divulgación del arte y la cultura, como el desarrollo de aplicaciones para la creación de filtros fotográficos a partir de obras pictóricas y el diseño de un juego para acercar la fotografía espacial a las nuevas generaciones, siendo finalista en el NASA Space Apps Challenge 19.

Actualmente, trabaja como profesora de Secundaria y Bachillerato en el departamento de Artes Plásticas y Audiovisuales del Colegio Calasancio de Madrid.

Sara Bamba

Socia fundadora de la productora audiovisual Helsinki Films (www.helsinkifilms.com) y del estudio de postproducción Elora (www.eloraposthouse.com), donde es montadora.

Ha dirigido, escrito y producido doce cortometrajes y, actualmente, se encuentra desarrollando su primer largometraje y su primera serie, Benalomar, seleccionada en CIMA IMPULSA (con el apoyo de Netflix e ICAA).

Ha sido profesora de dirección en TAI y actualmente es la coordinadora del Curso Profesional para Filmmakers en ECAM. Es programadora en CIMA EN CORTO y CONOFEST

Roberto HG

Diplomado en Sonido para Cine por la ECAM.

Trabaja en estudios como Pecera Estudio, Best Digital, Dulce Juanita, Mubox y Audioluna y para productoras como Ida y Vuelta, Plural Entertainment, Avalon Producciones, Enrique Cerezo PC, Free Run Producciones o BRB International entre otras.

En 2011 funda su propio estudio, Finding The Sound, donde él y su equipo han trabajado en el equipo de sonido de películas como La fortuna (Alejandro Amenábar), La unidad (Dani de la Orden), Ama (Julia Paz) y Carmen y Lola (Arantxa Echevarría) entre otras. Ha impartido clase en la Escuela CES y en TAI.

José Sánchez-Sanz

Titulado superior en Composición y Director de Orquesta por los Conservatorios de Madrid y Zaragoza respectivamente y Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid.

Lleva trabajando desde el año 1995 en la música para la imagen en todos sus campos; cine (Ni te me acerques, Traidores, Call TV, 249 la noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla), publicidad (Ministerio de Sanidad, Telepizza, Chapas PSP, Itinere, el valor de las infraestructuras) y Televisión (Inside Coca Cola, The world in two cities, Especial The Walking Dead, Historias del mar:Protegiendo los océanos).

Desde 1997 es docente universitario e investigador en materias de música aplicada a la imagen en la Universidad Europea de Madrid y en otros centros de educación superior como la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid

Ana Álvarez

Actriz en más de 30 películas como La madre muertaDon Juan en los infiernosBrujas y Cha-cha-chá entre otras y en series como Quart, Acusados Los misterios de Laura.

En 2014, fundó “Mr. Willbe”, empresa dedicada a impartir talleres creativos y audiovisuales a niños y adolescentes, de la cual fue directora creativa y docente hasta 2020.

Rafael Linares

Doctor en Ciencias de la Información en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, de la que es Profesor Titular.

Con su productora Creta Producciones ha obtenido tres nominaciones a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.

Ha publicado varios libros dedicados al marketing, la promoción, la distribución y la comunicación cinematográfica.

Cati Pensado

Licenciada en Comunicación Audiovisual, comienza a trabajar en el departamento de vestuario en los años 90.

Ha trabajado en series como Historias para no dormir, Hospital Central, Pulsaciones y Centro Médico. Sus últimas películas han sido Mamá no en redes, de Daniela Fejerman; El comensal, de Ángeles González Sinde; Por los pelos, de Nacho G Velilla y Libertad, de Enrique Urbizu.