Blog

Página de inicio  /  Sin categoría   /  ¿Por qué escribir un guion con temática sostenible y/o medio ambiental?

¿Por qué escribir un guion con temática sostenible y/o medio ambiental?

Me permito sugerir a los guionistas que se asomen a las temáticas en torno a la sostenibilidad porque, entre otras muchas cuestiones, ofrecen tramas interesantes e incluso intrigantes que desconocemos. Desde las batallas (ganadas o perdidas) entre las grandes corporaciones y héroes de comunidad, a los asesinatos de activistas, fuentes de inspiración para thrillers y dramas potentes, incluso dignos de ser galardonados (Erin Brockovich, Sodeberg). Existen activistas en el mundo que merecen que su historia sea contada en la gran pantalla, así como otros tantos seres cuya maldad supera la ficción y de los que se pueden hacer retratos de psyche humana destructiva increíbles, pero ciertos. Mi primer argumento es que hay material para muy buenas historias, punto clave de un guion de calidad e interés.

Otro aspecto que me resulta relevante es que, si un cineasta quiere ser realista, ha de escribir la historia (en caso de ser contemporánea, por supuesto) en el contexto de crisis climática en la que vivimos. Pongamos un simple ejemplo: una historia entre amigos de una noche loca de verano en Madrid, ha de ocurrir a altas temperaturas, en medio de la ola de calor y eso se reflejará en los personajes y su actitud…porque, recordemos, acabamos de vivir el verano mas fresco del resto de nuestras vidas.

Hay mucha literatura en torno a los modelos de conducta a través del audiovisual, y es por ello que el cine tiene incluso la responsabilidad de mostrarnos alternativas de modos de vida gracias al imaginario de los creadores que potencialmente podrían inspirarnos un modo de vida diferente. Si se nos inculcó el American Way of Life vía el cine, sin duda podemos extender diferentes valores a través del mismo medio.

Por ultimo, creo que es incluso importante que se hable de la sostenibilidad en clave de ecotopías para que proyectemos un futuro feliz y posible entre la inestabilidad climática y la sobriedad necesaria para atravesar esta crisis que está aquí para transformarnos. Historias de éxito social y moral entre tanto cinismo con personajes reales que hagan el bien posible. Un Black Mirror al revés digamos ¿por qué no? Fuentes de energía e inspiración para provocar el cambio real.

Es sin duda un tema de interés en auge entre el publico, así lo demuestra la serie mas vista en FILMIN en 2020: Colapso, la experiencia audiovisual más angustiosa y clarividente de dicho año tratando de responder a una pregunta muy actual: ¿Qué ocurriría con nuestra sociedad si el Sistema colapsara mañana? Así mismo hay que indicar que el estreno mas exitoso de NETFLIX en 2021 fue la sátira en torno a la inacción política y manipulación mediática de la crisis climática: No mires arriba.

Escribid en torno a la sostenibilidad, desde un lugar de exploración, intriga, drama y por qué no, humor. Hacen falta buenas historias para cambiar lo que podría ser nuestra profecía autocumplida.

Marta García Larriu. Directora del Another Way Film Festival.

Foto cortesía Another Way Film Festival, entrega del premio: Guiones por el cambio 2022 · Proyecto Gaya, Alberto Albina.