fbpx
Primer Plano

Cine, Educación Artística, Creatividad y Juego

Últimas entradas

Title Image

Documental Introdocs

Descripción

Introdocs es un taller online teórico-práctico dirigido a jóvenes de 15 a 18 años, que tiene como principales objetivos realizar una rápida inmersión introductoria en el cine documental y la creación colectiva de una breve pieza entre los participantes.

El documental se creará con las imágenes y ejercicios que los alumnos rueden con sus propios medios (móvil, cámara, etc) entre sesión y sesión del taller, formando parte de las tareas encomendadas por el profesor. Las sesiones online aportarán la teoría necesaria, acompañada de proyecciones ilustrativas y se completarán con el análisis y comentario de las imágenes rodadas por los jóvenes en el horario fuera del taller.

El cine documental tiene un lenguaje propio y  abre una ventana para mostrar la realidad, permitiendo atrapar una pequeña parte de ésta bajo el punto de vista de sus creadores.

Introdocs pretende ofrecer herramientas para nombrar, analizar, comprender  y expresar la visión de la realidad que tengan los jóvenes.

La propuesta busca que el cine, como disciplina artística, favorezca la creatividad, contribuyendo así a una formación integral y equilibrada.

Proponemos que las historias tengan una temática relacionada con el medio ambiente y la sostenibilidad. Por ello los participantes tendrán que trabajar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU.

logoagenda2030

Objetivos

  • Proporcionar las mínimas y básicas herramientas teóricas, prácticas y técnicas para que los alumnos puedan crear una breve pieza documental, compuesta de las imágenes rodadas en su entorno y fuera del horario del taller.
  • Fomentar la creación de sus propios mensajes audiovisuales, favoreciendo la experimentación creativa y expresiva, permitiendo así una mejor comunicación.
  • Favorecer el acercamiento de los participantes al proceso creativo cinematográfico.
  • Proporcionar códigos básicos audiovisuales que  permitan entender el cine con otros ojos y dar herramientas para la valoración  de las obras audiovisuales,  ayudando así a educar espectadores críticos.
  • Posibilitar que Introdocs sea un espacio activo de reflexión y participación.
  • Acercar a los jóvenes el género documental, aportando diversidad a su universo como espectadores.
  • Trabajar valores medioambientales y sostenibles para sensibilizar a los participantes ante los retos de nuestra sociedad.

Contenidos

  • Herramientas del cine documental: entrevistas, narrador, archivo, voz en off, conductor, observación, recreación y grafismo.
  • Narrativa básica audiovisual: tipos de plano y movimientos de cámara.
  • Oficios audiovisuales.
  • Escritura documental.

Metodología

El taller girará sobre estos ejes principales:

  • Teoría.
  • Proyección de fragmentos documentales ilustrativos.
  • Rodaje de ejercicios: se propondrá a los alumnos unas tareas que deberán realizar fuera del espacio del taller para analizarlas posteriormente en el mismo y que formarán parte del documental. Estas tareas serán de realización individual.
  • Análisis de estas imágenes.
  • Montaje de imágenes: para el montaje de la pieza se propone la participación en el taller de un montador profesional, que actuará junto al profesor. El montador compartirá pantalla con los participantes y realizará el montaje bajo la supervisión de todo el grupo.

Información

El taller se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom los viernes de 16h a 18h.

Desde el 7 de octubre hasta el 16 de diciembre (excepto el viernes 9 de diciembre).

Total curso: 20 horas

Precio: 120€

Todo alumno inscrito en cualquier curso presencial, tendrá un descuento del 20% en este taller, pasando a costar 96€

Profesorado

Edu Cardoso

Nominado en dos ocasiones a los premios Goya como director de los cortometrajes El paraguas de colores (2014) y En un lugar del cine (2010).

Otros trabajos destacados son Teatreros (2005) que cuenta con la participación de Blanca Portillo, Juan Gea, Luisa Gavasa e Isabel Ordaz entre otros y Fauna urbana (2004), que codirigido junto a Ana Fajardo, fue premiado en Documentamadrid.

Como docente ha impartido clases y coordinado talleres en el Instituto del Cine de Madrid, la escuela TAI, en diversas Universidades, festivales de cine, fundaciones y para programas educativos de la Comunidad de Madrid.

Desde 2004 imparte los talleres infantiles y juveniles del Círculo de Bellas Artes de Madrid, así como actividades extra escolares audiovisuales en colegios e institutos.

De 2015 a 2022 ha formado parte del equipo de coordinación del proyecto AulaCorto, la plataforma educativa del Ministerio de Cultura y Deporte.