Primer Plano

Cine, Educación Artística, Creatividad y Juego

Últimas entradas

Title Image

Curso CineComplet

Descripción

CineComplet es una propuesta educativa que tiene como objetivo principal fomentar la creatividad de cada participante a través del cine, contribuyendo así a su formación artística.

Tras la pantalla se esconden valores como la cooperación, el trabajo en equipo y la coordinación de esfuerzos ejercida desde actitudes solidarias y tolerantes. Pretendemos rescatar todos estos valores y potencialidades que tiene el cine para contribuir a una educación de calidad que ayude a formar un tejido social más justo y con una mirada más libre.

Transitaremos por diversas disciplinas para comprender cómo se hace el cine y lo haremos de forma eminentemente práctica, ya que los participantes serán quienes manejen la cámara, el sonido, la claqueta, escriban sus historias, etc.

El juego será el motor de cada una de las sesiones y nos desvincularemos de la presión por obtener un resultado final, dando protagonismo al proceso creativo.

Campamento7
LucÁng1

Contenidos

  • Interpretación ante la cámara
  • Guion: escribir y divertirse
  • Cine mudo: los orígenes del cine
  • Documental I: la entrevista
  • Documental II: observar y crear
  • Gymkhana de planos
  • Animación stop motion
  • Publicidad
  • Rodaje de sketchs I
  • Rodaje de sketchs II

Información

  • Grupo 12-14 años: 16:30h-18:00h
  • Grupo 9-11 años: 18:00h-19:30h

El taller se desarrollará los viernes desde el 20 de enero hasta el 24 de marzo.

Total curso: 15 horas

Máximo: 12 alumnos

Precio: 120 euros

Descuentos:

  • Ex alumnos 10% descuento: 108 euros
  • Socios DOCMA 25% descuento: 90 euros
  • Suscriptores El País 30%: 84 euros

* Nota: algunas sesiones estarán abiertas si hay plazas y podrán cursarse de forma individual con un precio de 20 euros. Pide información.

Dónde

Las clases se impartirán en nuestras aulas de Lagasca 95. Metro Núñez de Balboa.

Autobuses 19, 51 y 9.

Profesorado

EDU CARDOSO

Nominado en dos ocasiones a los premios Goya como director de los cortometrajes El paraguas de colores (2014) y En un lugar del cine (2010).

Otros trabajos destacados son Teatreros (2005) que cuenta con la participación de Blanca Portillo, Juan Gea, Luisa Gavasa e Isabel Ordaz entre otros y Fauna urbana (2004), que codirigido junto a Ana Fajardo, fue premiado en Documentamadrid.

Como docente ha impartido clases y coordinado talleres en el Instituto del Cine de Madrid, la escuela TAI, en diversas Universidades, festivales de cine, fundaciones y para programas educativos de la Comunidad de Madrid.

Desde 2004 imparte los talleres infantiles y juveniles del Círculo de Bellas Artes de Madrid, así como actividades extra escolares audiovisuales en colegios e institutos.

De 2015 a 2022 ha formado parte del equipo de coordinación del proyecto AulaCorto, la plataforma educativa del Ministerio de Cultura y Deporte.

MARIA MIGUEL

Titulada en Arte Dramático por el ITAE (Gijón)

En cine coprotagonizó junto a Luis Tosar A cambio de Nada, de Daniel Guzmán, consiguiendo el PREMIO GAVA a mejor interpretación femenina en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Entre otros títulos cinematográficos cabe destacar El Mal Ajeno, La Punta del Iceberg, The Garden of Eden y El Abuelo.

La hemos visto en series como Cuéntame, Toledo, Hospital Central, B&B, Otros Mundos HIT.

En 2022 ha estrenado las series Alma Sentimos las molestias, sus últimos trabajos.

Sus trabajos teatrales más importantes son El Arte de la Comedia, Me acordaré de todos vosotros y La dama Boba . Escribe y produce sus propios espectáculos Leona y AmorOdioAmor.

Ha trabajado con niños y niñas en talleres de teatro y actividades de ciencia y tecnología.

GIOVANNI MACCELLI

Después de estudiar cine en la Universidad de Florencia y en la Scuola Immagina, en 2003 se traslada a Madrid donde crea su propia productora, Zampanò Producciones, junto a su compañera Carlota Coronado.

Alterna la labor de director, productor y animador con la docencia como profesor de animación, trabajando para instituciones como: UCM, Universidad de Málaga, Barreira Arte+Diseño, Filmoteca, Instituto Europeo di Design, Instituto del Cine de Madrid, CIMA, Centro Cultural Conde Duque, Espacio Abierto, ALCINE, Certamen Intl. de Cortos Ciudad de Soria, Muestra Joven ICAIC (La Habana), etc…

Sus proyectos de corto y largometraje han logrado más de 250 premios y 1275 selecciones en festivales internacionales y el Premio Goya® a mejor corto de animación 2015 con Juan y la Nube.

Instalaciones